Hola jovenes!
Mis votos porque se encuentren bien, aprovechando otros espacios para aprender y utilizar de forma positiva el tiempo, pensando en la construccion de un gran futuro para cada una.
Les recomiendo los dos videos anteriores y estos, aprovecharlos, pues nos dan un barnizado acerca del ADN y su funcion por la cual es tan importante para nosotros
Recuerden que
cuando se reinicien las clases recogeré los trabajos de pH de los cursos pendientes
y posteriormente realizaremos la evaluacion de ecologia sobre Servivios ambientales
en el post anterior hay informacion, formato de recupoeracion para quienes perdieron I P
Para las estudiantes de 9B y 9D quienes ya tienen la Guia, continúen procesando las paginas 3 y 4; sólo que cambien los colores a las tintas,; y dediquenle dos paginas .
Para las estudiantes de 9A y 9C a quienes no alcancé a entregarles la Guia, les hago conocer por este medio las Guias, y la actividad a desarrollar.
aunque yo tengo desde entonces las 4 páginas para cada una de las 72 niñas de estos 2 cursos A y C.
La misión con las primeras dos páginas (primera hoja y parte de la segunda) es
a. en el cuaderno de Biologia, para cada pregunta en color verde, cópiela y resuma en otro tono la respuesta, ojala con frase(s) clave(s) y no extensas
b. en la pagina 2 están dos imagenes de una parte de una molécula de ADN. Dibuje los componentes en un octavo de cartulina y distintyo color para
* fosfatos como círculos de x color , de 1 cm de diámetro
....o forma que desee de un tamaño similar
* azucar (pentosa) pentagonos de y color, de 0.5 cm de apotema o similar
* bases nitrogenadas (pueden ser rectangulos de 1x0.5 en cm ) en colores diferentes para
Timina,
adenina;
guanina,
citosina
construir sobre una hoja completa del cuaderno una porcion de ADN.
Para saber las normas, las reglas de juego y que su esquema sea válido, debe leer las páginas 1 y 2 . Sin comprension no lo puede hacer
haga 10 escalones de la molécula, en las imágenes que yo pegué hay menos escalones, pero procure hacerlos diferentes y correctos.
con esta información, y observando detenidamente calcule el número de fosfatos, pentosas, bases de cada una, va a recortar para su tarea.
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estas son las paginas 1-2 y parte de la 3, de la Guia.
El miércoles puede reclamarla en físico COMPLETA, las tengo en el colegio:
El recuadro grande despues de leerlo detenidamente, lo puede resumir en 2 lineas, sobre qué aporta a la pregunta donde está ubicado
ADN y
genes
El ADN es una molécula
esencial para la vida. Actúa como una receta que sostiene las instrucciones que
dicen a nuestros cuerpos cómo desarrollarse y funcionar.
¿Qué
significa el ADN? El ADN es el ácido
desoxirribonucleico.
¿Dónde se localiza el ADN? Se localiza, en general, en el núcleo celular (ADN nuclear o nADN), aunque una pequeña parte se halla en la mitocondria (ADN mitocondrial o mADN)
¿Dónde se localiza el ADN? Se localiza, en general, en el núcleo celular (ADN nuclear o nADN), aunque una pequeña parte se halla en la mitocondria (ADN mitocondrial o mADN)
Un enigma de la biología
celular es por qué las mitocon drias, estructuras ovaladas que aportan energía
a nuestras células, tienen su propio ADN, y lo mantienen, si la célula tiene
gran cantidad de su material genético.
Un estudio reciente puede
haber dado con una respuesta? Se cree que las mitocondrias fueron
microorganismos unice lulares libres hasta que, hace más de mil millones de
años, fueron atrapados por células más grandes. En lugar de ser digeridos, se
establecieron y desarrollaron una relación simbiótica con sus anfitriones, la
cual, en última instancia, dio origen a organismos de vida más compleja, como
las plantas y los animales actuales.
Con los años, el genoma
mitocondrial se fue reduciendo. El núcleo incluye hoy la gran mayoría del
material genético de la célula, incluso genes que con tribuyen al
funcionamiento de las mitocondrias. En los humanos, por ejemplo, el genoma
mitocondrial contiene sólo 37 genes, frente a los más de 20.000 del núcleo. Con
el tiempo, la mayoría de los genes mito condriales se desplazaron al núcleo.
Luego entonces, ¿por qué retuvieron las mitocondrias esos genes móviles, sobre
todo si las mutaciones en algunos de ellos pueden causar enfermedades raras
pero graves que destruyen gradualmente el cerebro, el hígado, el corazón y
otros órganos vitales de los pacientes? Los científicos han propuesto varias
ideas, nin guna ha prevalecido sobre las demás.
Johnston y Williams,
compararon mediante un modelo matemático diferentes hipótesis. Analizaron más
de 2.000 geno mas mitocondriales de animales, plantas, hongos y protistas (como
las amebas). Trazaron su camino evolutivo y crearon una ruta que calculaba las
probabilidades de que los diferentes genes y combinaciones de genes se
perdieran en determinados momentos de la evolución.
Las mitocondrias producen
energía en una serie de reacciones químicas que conllevan el transporte de
electrones a lo largo de una membrana. La clave de este proceso radica en una
serie de complejos proteicos que se insertan en la mem brana interna de la
mitocondria. Todos los genes mitocondriales ayudan a producir energía. El equipo descubrió que un gen tendía a
permanecer con mayor probabilidad en la mitocondria si codificaba una proteína
principal de uno de estos complejos. Los genes responsables de funciones
energéticas más secundarias, tendían más
a saltar al núcleo.
Mantener esos genes en la
mitocondria da a la célula la posibilidad de controlar individualmente estos
orgánulos, opina Johnston, porque las proteínas esenciales pueden sintetizarse
en las propias mitocondrias. Ese control local significa que la célula puede
regular con mayor rapidez y eficacia la producción de energía en cualquier
momento en cada una de las mitocondrias, en lugar de tener que hacer cambios
drásticos en los cientos o miles de mitocondrias que contiene. Así, una
mitocondria que funcione mal puede ser reparada de forma individual, en lugar
de desencadenar una respuesta en toda la célula que podría alterar su
equilibrio… Si ocurre un incendio
en una oficina de un gran edificio, no llamaremos por teléfono al encargado del
edificio para pedirle permiso para apagar el fuego. Agarraremos un extintor y
lo dirigiremos al foco del incendio. Así, Hay pruebas de que la síntesis de ciertas
proteínas mitocondriales justo donde se las necesita ayuda a la célula a
regular mejor la producción de energía.
El modelo Johnston y
Williams señala otros factores. Por ejemplo, los genes que codifican proteínas
mitocondriales hidrófobas (que muestran repelencia al agua) tienden a ubicarse
en la propia mitocondria, donde las moléculas en cuestión son sintetizadas. Si
estas proteínas se fabricaran en otro lugar de la célula podrían quedar
atrapadas durante su transporte, por lo que resulta más eficiente producirlas
en la mitocondria.
¿De qué está hecho el ADN? El ADN es una molécula larga y delgada formada por nucleótidos. Existen cua tro tipos diferentes
de nucleótidos: adenina, timina, citosina y guanina. Normalmente se representan
por su primera letra: A-adenina T-timina C-citosina G-guanina. Los nucleótidos están sostenidos en una especie de
“columna vertebral” constituida por fosfato y desoxirribosa. A los nucleótidos se
les llama "bases".

La estructura básica de la
molécula de ADN
Diferentes células en el cuerpo Nuestros
cuerpos tienen alrededor de 210 tipos diferentes de células. Cada una hace un
trabajo diferente para ayudar al cuerpo a funcionar. Hay células sanguíneas,
óseas y células que hacen los músculos.
¿Cómo saben las células qué hacer?
Las células obtienen sus instrucciones sobre qué hacer con el ADN. El ADN actúa como un programa de computadora. La celda es la computadora o el hardware y el ADN es el programa o código.
El Código de ADN
El código de ADN se mantiene por las diferentes letras de los nucleótidos. Como la célula "lee" las instruc ciones sobre el ADN, las diferentes letras representan instrucciones. Cada tres letras compone una palabra llamada codón. Una cadena de codones puede verse así:
¿Cómo saben las células qué hacer?
Las células obtienen sus instrucciones sobre qué hacer con el ADN. El ADN actúa como un programa de computadora. La celda es la computadora o el hardware y el ADN es el programa o código.
El Código de ADN
El código de ADN se mantiene por las diferentes letras de los nucleótidos. Como la célula "lee" las instruc ciones sobre el ADN, las diferentes letras representan instrucciones. Cada tres letras compone una palabra llamada codón. Una cadena de codones puede verse así:
ATC
TGA GGA AAT GAC CAG
Aunque sólo hay cuatro letras diferentes, las
moléculas de ADN son miles de letras de largo. Esto permite billones y
miles de millones de combinaciones diferentes.
Genes
Dentro de cada cadena de ADN hay conjuntos de instrucciones llamadas genes. Un gen le dice a una célula cómo hacer una proteína específica. Las proteínas son utilizadas por la célula para realizar ciertas funciones, para crecer y para sobrevivir.
Forma de la molécula del ADN
Aunque el ADN parece cuerdas largas muy finas bajo un microscopio, resulta que el ADN tiene una forma específica. Esta forma se llama una doble hélice. En el exterior de la doble hélice es la columna vertebral que
Genes
Dentro de cada cadena de ADN hay conjuntos de instrucciones llamadas genes. Un gen le dice a una célula cómo hacer una proteína específica. Las proteínas son utilizadas por la célula para realizar ciertas funciones, para crecer y para sobrevivir.
Forma de la molécula del ADN
Aunque el ADN parece cuerdas largas muy finas bajo un microscopio, resulta que el ADN tiene una forma específica. Esta forma se llama una doble hélice. En el exterior de la doble hélice es la columna vertebral que
encuentran los nucleótidos representados por las letras
A, T, C y G. Un nucleótido diferente se conecta a cada columna vertebral y
luego se conecta a otro nucleótido en el centro. Sólo ciertos conjuntos de
nucleótidos pueden encajar juntos. Usted puede pensar en ellos como piezas del
rompecabezas: A sólo se conecta con T y G sólo se conecta con C.
En realidad la
molécula de ADN se asocia a proteínas, histonas, y está muy enrollada y
compactada para formar el cro mosoma que resulta ¡50.000 más corto que la
molécula de ADN original! un cromosoma está compuesto por 2 cromát idas
hermanas y cada cromátida hermana compuesta por una molécula de ADN. Durante la
división celular las cromá tidas hermanas se separarán, migrarán hacia los
polos de la célula y constituirán los cromosomas de las células hijas. Cada
célula hija iniciará más tarde su propia mitosis y cada uno de sus cromosomas
deberá estar constituido por 2 cromátidas.
¿Cómo ocurre esta duplicación? la
molécula de ADN tiene la capacidad de replicarse, de generar moléculas hijas
idénticas a la original. Durante la replicación, la molécula de ADN se
desenrolla, separando sus cadenas. Cada una de éstas servirá como molde para la
síntesis de nuevas hebras de ADN complementarias a la origi nal. Para eso, la
enzima ADN-polimerasa coloca nucleótidos siguiendo la regla de apareamiento A-T
y C-G
Datos interesantes
sobre el ADN
Alrededor del 99,9 por ciento del ADN de cada persona en el planeta es exactamente el mismo.
El 0.1 por ciento diferente es el que nos hace todos únicos.
La estructura de doble hélice del ADN fue descubierta por el Dr. James Watson y Francis Crick en 1953.
Si se desentrañan todas las moléculas de ADN en su cuerpo, se extenderían hasta el Sol y varias veces.
El ADN se organiza en estructuras llamadas cromosomas dentro de la célula.
El ADN fue aislado e identificado por el biólogo suizo Friedrich Meischer en 1869
Alrededor del 99,9 por ciento del ADN de cada persona en el planeta es exactamente el mismo.
El 0.1 por ciento diferente es el que nos hace todos únicos.
La estructura de doble hélice del ADN fue descubierta por el Dr. James Watson y Francis Crick en 1953.
Si se desentrañan todas las moléculas de ADN en su cuerpo, se extenderían hasta el Sol y varias veces.
El ADN se organiza en estructuras llamadas cromosomas dentro de la célula.
El ADN fue aislado e identificado por el biólogo suizo Friedrich Meischer en 1869
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