Permítanse avanzar con estos videos!!
recuerden que están todas pendientes de una evaluacion de Servicios Ambientales y sus clases para lo cual tienen Guía, procesada como mapa por uds, y el video, que lo pasé en las aulas, recuerden
y aquí está para
que lo analicen mejor )
Hola, Jóvenes
*a continuacion la Guia de estudio y sugerencias para prepararse para la Evaluación de Recuperación, que le permitirá demostrar que se esmeró y consiguió las metas de este Periodo.
*A todas las niñas de 9A y 9C les tengo un mensaje para según como siga la situación, hay una Guia acerca del ADN que no han recibido
a quienes estan haciendo el trabajo de pH ... espero les haya sido de provecho
*saludos a todas :) !
formato del trabajo - (tamaño oficio)
Trabajo
de preparación para la Recuperación de I Periodo de Ciencias Naturales 9º ENSMA - CUCUTA
Es
Condición presentar todo el contenido del trabajo, para ingresar a la
Evaluación de Recuperación.
Definiciones básicas:
Genética
|
herencia
|
gameto
|
cromosomas
|
genes
|
alelos
|
Raza pura
|
hibrido
|
monohibrido
|
dihibrido
|
polihibrido
|
Dominancia
|
codominancia
|
Dominancia incompleta
|
poligenia
|
autopolinizacion
|
Polinización cruzada
|
1ª Ley de Mendel
|
2ª Ley de Mendel
|
3ª Ley de Mendel
|
La Evaluación de Recuperación vale 100%. En este artículo, estoy aportando explicaciones adicionales en el enunciado del trabajo pensando
en que le puedan ser útiles a una persona que desea recuperarse a conciencia de
los aspectos en que ha fallado

Del segundo ítem: si solo hay dos alelos, sirven dos letras y su
combinaciones para los genotipos y fenotipos dados y los que se busquen. Si es
codominancia o herencia intermedia, pueden ser tres letras mayúsculas a usar
para los tres o más fenotipos y
genotipos que se den, o que resulten
Del cuarto ítem se ve que si el problema trabaja alrededor de una característica o rasgo
el número de gametos distintos será 21: dos para cada progenitor o
sea que el cuadro de Punnet tendrá 2x2= 4 cuadros para genotipos
Si son dos rasgos, 22:
cuatro posibilidades de gametos para
cada progenitor o sea que el cuadro de Punnet tendrá 4x4 = 16 cuadros para genotipos
demuéstralo con los gametos para esta pregunta de la Trimestral: (haz las
combinaciones resultantes con círculos )
Los gametos de una planta de genotipo SsYy deben tener los genotipos ? :….
?
|
?
|
?
|
?
|
|
R Si son más rasgos, por ejemplo para 3,
requeriría 23= 8 posibilidades diferentes en gametos y 8x8= 64 cuadros para genotipos resultantes.
Muy extenso: utilice el método abreviado que analizamos en clase para problemas
de 2 o más rasgos, el cual se basa en el
o los genotipos que requiera obtener. Anotar
con claridad la combinación de letras (genotipos) en que va a enfocar su
búsqueda para resolver el problema.
R Por ejemplo si voy a
cruzar AaBbCc con otro similar, y quiero
saber la proporción de recesivos que se obtendrá, aquí el genotipo que busco
para el problema es aabbcc,
es decir, el que tenga todas minúsculas. Construyo cuadros de Punnet para las
tres características individualmente y
multiplico las probabilidades entre si
F \ M
|
A
|
a
|
F \ M
|
B
|
b
|
F \ M
|
C
|
c
|
||||
A
|
AA
|
Aa
|
x
|
B
|
BB
|
Bb
|
x
|
C
|
CC
|
Cc
|
||
a
|
Aa
|
aa
|
b
|
Bb
|
bb
|
c
|
Cc
|
cc
|
Resalto en
cada uno la parte del genotipo que voy a buscar en ella. En el primero voy a
buscar el primer rasgo del genotipo aabbcc : busco la
proporción de aa y los resalto en un color ; en el segundo la proporción de bb y los resalto, y en
el tercero, la proporción de cc y los resalto. Las probabilidades las multiplico pues el genotipo total
que busco para el problema, tiene al mismo tiempo las tres características.
1 /
4 x 1 /
4 x 1
/ 4 = 1
/ 64
R Si el problema pidiera la
probabilidad de obtener probabilidad de fenotipo
dominante, por ejemplo
En cada cuadro resaltaría los fenotipo
dominante, (los que tengan A mayúscula lo tendrán)
F \ M
|
A
|
a
|
F \ M
|
B
|
b
|
F \ M
|
C
|
c
|
||
A
|
AA
|
Aa
|
x
|
B
|
BB
|
Bb
|
x
|
C
|
CC
|
Cc
|
a
|
Aa
|
aa
|
b
|
Bb
|
bb
|
c
|
Cc
|
cc
|
En proporciones
3 / 4
x 3 /
4 x 3
/ 4 =
27 / 64
Y de modo similar se razona para cualquier problema y numero
de rasgos. Qué va a aportar cada rasgo al producto total
final.
Del penúltimo ítem: recuerde que el número de fenotipos y el número de
genotipos muchas veces no coinciden, entonces atención al escribir las
proporciones en fracción. Y que si va a hallar %, la
fracción se multiplica por 100.
Recuerda si ya tiene la
probabilidad del genotipo total y le indican que además de esa característica
también sea hombre (o mujer) se multiplica por ½
Por ejemplo, en el problema primero
quiere saber la probabilidad de obtener recesivo
y también mujer, sería
½ x
1 / 64
= 1 /
128 (se reduce a la mitad
la probabilidad)
Herencia
ligada al Sexo
Problema de muestra: en humanos, la ceguera la color rojo y verde
está ligada al cromosoma X. La visión normal del color es debida a un alelo B
y la ceguera la color se debe al alelo b. La condición
heterocigoto resulta in una condición de portadora en las mujeres (ella ven normalmente el rojo- verde, pero sí puede
pasar el rasgo a la descendencia). Cuál
será la razón fenotípica (proporción) de la descendencia producida por un
daltónico y u na portadora?
para este problema:
XB Xb = mujer
portadora Xb Xb
= mujer ciega al color XB XB = mujer normal
Xb
Y = hombre ciego al color XB Y = hombre normal
(Se puede omitir la letra B del alelo normal, recordando que el
genexiste y aporta normalidad )
hombre ciego al color tendrá genotipo Xb Y. El producirá 2 tipos de gametos:
Xb y Y. la mujer
portadora tendrá genotipo XB Xb. Ella producirá 2 tipos de gametos: XB y Xb. Usaremos
esta información para completar un cuadro de Punnett.
GametosàF
âM
|
XB
|
Xb
|
![]() |
Xb
|
|||
Y
|
Cuál será la proporción fenotipica posible para los hijos de esta
pareja? Resuelva cada cuadro
Resuelva los problemas del 7 al 20 (en pregunta
abierta y opción multiple, con proceso) de la Trimestral de Naturales I
Periodo, y resolver la Guía “delgada” que contienene problemas de
Herencia ligada al sexo y también Tercera Ley y uno de codominancia EN
ESTE TRABAJO. Y los que ud considere útiles del cuaderno y
guías, repasarlos PRIMERO PARA ESTAR BIEN PREPARADA,
Química.
Como está compuesto el
átomo? Cuale es la relación entre A y Z ¿cómo se halla el número de neutrones?
Que es un isótopo.
Que deben tener igual dos
isotopos?
Complete las casillas en
blanco del siguiente cuadro basándose en los conceptos de Átomo sus partículas como se relacionan
Símbolo del
átomo
ê
|
Número atómico
Z
|
Número
de masa,
A
|
#
proto
nes
|
#
neutro
nes
|
#
electro
nes
|
|
22
Ne 10
|
||||||
33
|
32
|
|||||
7
|
13
|
|||||
7
|
8
|
|||||
25
|
22
|
|||||
16
N
|
Recuerde y resuma las ideas
principales de los Modelos Atómicos
(cada uno) COMPLETAR AL RESPALDO
Diferencia entre orbitas
y orbitales
Principio de
incertidumbre de Heisenberg
Regla de Hund
Principio de exclusión de
Pauli
Qué es la configuracion electronica de un elemento?
Como se establece? COMPLETAR AL RESPALDO
(ud debe estar competente para desarrollar la
configuracion electrónica de cualquier elemento de la tabla)
Escriba la configuracion electronica del elemento
y dibuje su diagrama de orbitales
Z =21
|
Z =7
|
Z =14
|
Z =20
|
Z =12
|
Z =39
|
Z =36
|
Z =34
|
Qué son “ los elementos
del bloque __”?
s ”
|
p ”
|
d ”
|
f ”
|
Ej: z=
|
Ej: z=
|
Ej: z=
|
Ej: z=
|
Cómo se organizó la Tabla periódica en un comienzo
hasta ahora (resumir en este espacio de !!!)
Qué caracteriza a los elementos de un mismo Periodo de
la Tabla periódica?
Qué caracteriza a los elementos de un mismo Grupo de
la Tabla periódica?
Qué son las Propiedades Periódicas y Como varía cada
una en la Tabla
Radio atómico (tamaño atómico)
|
Carácter metalico
|
||
Vuelva a resolver la Guía de Grupo y Periodos de la Tabla Periódica, a conciencia plena, pues
es muy importante
Escriba las reglas para, con base en la
a. hallar el Periodo
b. hallar el grupo de 1-18 si terminan en s
*. para elementos con z entre 4 y 18 que terminen en p
**. para elementos con z entre 19 y hasta el final
si terminan en s
|
si terminan en d
|
si terminan en p
|
c. hallar el Grupo de A o B? estos son de I a VIII solamente, y
tienen la letra A o B
son A o
________ si la configuracion electronica termina
en s o p
si terminan en s1 o s2, son de los grupos IA o IIA
si terminan en p1 a p6, son de los grupos IIIA a VIIIA. Y cómo resultan estos números? Si un
elemento termina en p, también tiene electrones en s en ese mismo máximo nivel
n. hay que sumar los s + p
*si termina en p y está hallando el grupo del
sistema A no le sume los d, pues debe dar menor de VIII
son B
o ________ si la configuracion electronica termina
en d.. son 10 elementos y solo debe dar hasta VIII B
cuales grupos se repiten? Complete los cuadros
Termina en s2 d1
|
Termina en s2 d2
|
||||||||
Grupo IIIB
|
Se le da a cada una 6 números y debe hallar Periodo, y Grupo en los dos sistemas
Z=
|
Z=
|
Z=
|
Z=
|
Z=
|
Z=
|
Física
Definiciones básicas:
Movimiento
|
Marco de referencia
|
Tiempo
|
Trayectoria
|
Desplazamiento
|
velocidad
|
Rapidez
|
Características del
MRectilineoUniforme
|
Características del MRUVariado
|
||
Características del MRUA
|
Características del MRUR
|
||
Forma de las Gráficas para cada clase de movimiento
|
|||
X vs t
|
X vs t
|
X vs t
|
|
v vs t
|
v vs t
|
v vs t
|
|
a vs t
|
a vs t
|
a vs t
|
|
Fórmulas para
x=
v=
t=
En qué grafica puede hallar el
espacio o distancia recorrida?
|
Exitos!! |
||
Indique algunas unidades de
Distancia:
Tiempo:
Velocidad:
|
|||
Vuelva a resolver la Guía tamaño carta de las gráficas de los tres movimientos


Buenas noches profe,tenia una pregunta;queria saber si lo que usted nos mando para la recuperacion hay que entregarlo todo o solo las definiciones y lo otro es para practicar. Gracias
ResponderEliminarLo que es de resolver es lo más importante, las guías q se les indica responder. Es bueno que impriman también las aclaraciones porque las tienen a mano. En pagaduria hay unos originales de 6 páginas oficio (iguales al blog) mas una de presentación para la firma
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