viernes, 12 de mayo de 2017

Mensajes generales y formato del Trabajo de Recuperación en este post

Hola Jóvenes ( ver mensaje despues de los anuncios de los videos)


Permítanse avanzar  con estos videos!!


recuerden que están todas pendientes  de una evaluacion de Servicios Ambientales y sus clases para lo cual tienen Guía, procesada como mapa por uds, y el video, que lo pasé en las aulas, recuerden

y aquí está para que lo analicen mejor )


Hola, Jóvenes 

*a continuacion la Guia de estudio y sugerencias para prepararse para la Evaluación de Recuperación, que le permitirá demostrar que se esmeró y consiguió las metas de este Periodo.

*A todas las niñas de 9A y 9C les tengo un mensaje para según como siga la situación, hay una Guia acerca del ADN que no han recibido

a quienes estan haciendo el trabajo de pH ... espero les haya sido de provecho

*saludos a todas :) !


formato del trabajo - (tamaño oficio)



Trabajo de preparación para la Recuperación de I Periodo de Ciencias Naturales 9º   ENSMA - CUCUTA

Es Condición presentar todo el contenido del trabajo, para ingresar a la Evaluación de Recuperación.

Definiciones básicas:
Genética
herencia
gameto
cromosomas
genes
alelos
Raza pura
hibrido
monohibrido
dihibrido
polihibrido
Dominancia
codominancia
Dominancia incompleta
poligenia
autopolinizacion
Polinización cruzada
1ª Ley de Mendel

2ª Ley de Mendel

3ª Ley de Mendel


La  Evaluación de Recuperación vale 100%. En este artículo,  estoy aportando explicaciones adicionales en el enunciado del trabajo pensando en que le puedan ser útiles a una persona que desea recuperarse a conciencia de los aspectos en que ha fallado
Resultado de imagen de pasos para resolver problemas de genetica
Del segundo ítem: si solo hay dos alelos, sirven dos letras y su combinaciones para los genotipos y fenotipos dados y los que se busquen. Si es codominancia o herencia intermedia, pueden ser tres letras mayúsculas a usar para los tres o más  fenotipos y genotipos que se den, o que resulten
Del cuarto ítem se ve que si el problema trabaja alrededor de una característica o rasgo el número de gametos distintos será 21: dos para cada progenitor o sea que el cuadro de Punnet tendrá 2x2= 4  cuadros para genotipos
Si son dos rasgos,  22: cuatro posibilidades de gametos  para cada progenitor o sea que el cuadro de Punnet tendrá 4x4 = 16  cuadros para genotipos   
demuéstralo con los gametos para esta pregunta de la Trimestral:  (haz las combinaciones resultantes  con círculos )
               Los gametos de una planta de genotipo SsYy deben tener los genotipos ? :….

?
?
?
?





 















R Si son más rasgos, por ejemplo para 3, requeriría 23= 8 posibilidades diferentes en gametos  y 8x8= 64 cuadros para genotipos resultantes. Muy extenso: utilice el método abreviado que analizamos en clase para problemas de 2 o más rasgos, el cual  se basa en el o los genotipos que requiera obtener.  Anotar con claridad la combinación de letras (genotipos) en que va a enfocar su búsqueda para resolver el problema.

R Por ejemplo si voy a cruzar AaBbCc  con otro similar, y quiero saber la proporción de recesivos que se obtendrá, aquí el genotipo que busco para el problema es aabbcc, es decir, el que tenga todas minúsculas. Construyo cuadros de Punnet para las tres características individualmente  y multiplico las probabilidades entre si
F \ M
A
a

 F \ M
B
b

   F \ M
C
c


A
AA
Aa
x
B
BB
Bb
x
C
CC
Cc


a
Aa
aa

b
Bb
bb

c
Cc
cc



Resalto en cada uno la parte del genotipo que voy a buscar en ella. En el primero voy a buscar el primer rasgo del genotipo  aabbcc : busco la proporción de   aa y los resalto en un color ; en el segundo la proporción de bb y los resalto, y en el tercero,  la proporción de cc y los resalto. Las probabilidades las multiplico pues el genotipo total que busco para el problema, tiene al mismo tiempo las tres características.
                              1   /  4        x         1   /  4              x          1    /    4    =     1  /  64
R Si el problema pidiera la probabilidad de  obtener probabilidad de fenotipo dominante, por ejemplo
En cada cuadro resaltaría los  fenotipo dominante, (los que tengan A mayúscula lo tendrán)
F \ M
A
a

 F \ M
B
b

   F \ M
C
c
A
AA
Aa
x
B
BB
Bb
x
C
CC
Cc
a
Aa
aa

b
Bb
bb

c
Cc
cc

En proporciones
                              3   /  4        x         3  /  4               x          3    /    4    =     27  /  64
Y de modo similar se razona para cualquier problema y numero de rasgos. Qué va a aportar cada rasgo al producto total final.
Del penúltimo ítem: recuerde que el número de fenotipos y el número de genotipos muchas veces no coinciden, entonces atención al escribir las proporciones en fracción. Y que si va a hallar %, la
fracción se multiplica por 100.
Recuerda si ya tiene la probabilidad del genotipo total y le indican que además de esa característica también sea hombre (o mujer) se multiplica por ½
Por ejemplo, en el problema primero quiere saber la probabilidad de obtener recesivo  y también mujer, sería
½      x       1  /  64     =   1   /  128      (se reduce a la mitad la probabilidad)
Herencia ligada al Sexo
Problema de muestra:  en humanos, la ceguera la color rojo y verde está ligada al cromosoma X.  La  visión normal del color es debida a un alelo B y la  ceguera la color se debe al alelo b.  La  condición heterocigoto resulta in una condición de portadora en las mujeres (ella ven  normalmente el rojo- verde, pero sí puede pasar el rasgo a la descendencia).  Cuál será la razón fenotípica (proporción) de la descendencia producida por un daltónico y u na portadora?
 para este problema:          
XB Xb = mujer portadora     Xb Xb = mujer ciega al color                      XB XB = mujer normal
Xb Y = hombre ciego al color                   XB Y =  hombre normal
(Se puede omitir la letra B del alelo normal, recordando que el genexiste y aporta normalidad )         
hombre ciego al color tendrá genotipo Xb Y.  El producirá 2 tipos de  gametos:  Xb y Y.  la mujer portadora tendrá genotipo XB Xb.  Ella producirá 2 tipos de  gametos: XB y Xb. Usaremos  esta  información para completar un cuadro de  Punnett.
 GametosàF
         âM
XB
Xb
Resultado de imagen de estudiar para el exito
      Xb


     Y



Cuál será la proporción  fenotipica posible para los hijos de esta pareja? Resuelva cada cuadro 
Resuelva los problemas del 7 al 20 (en pregunta abierta y opción multiple, con proceso) de la Trimestral de Naturales I Periodo, y resolver la Guía  “delgada”  que contienene  problemas de  Herencia ligada al sexo y también Tercera Ley y uno de codominancia EN ESTE TRABAJO. Y  los que ud considere útiles del cuaderno y guías, repasarlos PRIMERO PARA ESTAR BIEN PREPARADA,

Química.
Como está compuesto el átomo? Cuale es la relación entre A y Z ¿cómo se halla el número de neutrones?

Que es un isótopo.

Que deben tener igual dos isotopos?
Complete las casillas en blanco del siguiente cuadro basándose en los conceptos de Átomo  sus partículas como se relacionan

Símbolo del  átomo
ê
Número atómico
 Z

Número
 de masa,
 A
#
proto
nes
#
neutro
nes
#
electro
nes

        22
Ne 10







33


32



7
13







7
8



25


22


      16
   N






Recuerde y resuma las ideas principales de los Modelos Atómicos (cada uno) COMPLETAR AL RESPALDO













Diferencia entre orbitas y orbitales

Principio de incertidumbre de Heisenberg

Regla de Hund

Principio de exclusión de Pauli

Qué es la configuracion electronica de un elemento?

Como se establece? COMPLETAR AL RESPALDO

(ud debe estar competente para desarrollar la configuracion electrónica de cualquier elemento de la tabla)

Escriba la configuracion electronica del elemento y  dibuje su  diagrama de orbitales
Z =21

Z =7

Z =14

Z =20

Z =12

Z =39

Z =36

Z =34


Qué son “ los elementos del bloque __”?
s ”
p ”
d ”
f ”


Ej: z=


Ej: z=


Ej: z=


Ej: z=

Cómo se organizó la Tabla periódica en un comienzo hasta ahora  (resumir en este espacio de !!!)

 














Qué caracteriza a los elementos de un mismo Periodo de la Tabla periódica?

Qué caracteriza a los elementos de un mismo Grupo de la Tabla periódica?


Qué son las Propiedades Periódicas y Como varía cada una  en la Tabla


 
Radio atómico (tamaño atómico)




Carácter metalico














Vuelva a resolver la Guía de Grupo y Periodos de la Tabla Periódica, a conciencia plena, pues es muy importante
Escriba las reglas para, con base en la
a. hallar el Periodo
b. hallar el grupo de 1-18         si terminan en s
*. para elementos con z entre 4 y 18 que  terminen en p

**. para elementos con z entre 19 y hasta el final
si terminan en s
si terminan en d
si terminan en p





c. hallar el Grupo de A o B?         estos son de I a VIII solamente, y tienen la letra A o B
son A o ________ si la configuracion electronica termina en s o p
si terminan en s1 o s2,  son de los grupos IA o IIA
si terminan en p1 a p6,  son de los grupos IIIA a VIIIA. Y cómo resultan estos números? Si un elemento termina en p, también tiene electrones en s en ese mismo máximo nivel n. hay que sumar los s + p
*si termina en p y está hallando el grupo del sistema A no le sume los d, pues debe dar menor de  VIII

son B o ________ si la configuracion electronica termina en d.. son 10 elementos y solo debe dar hasta VIII B
cuales grupos se repiten?   Complete los cuadros
Termina en  s2 d1
Termina en  s2 d2








Grupo IIIB










Se le da a cada una 6 números y debe hallar Periodo,  y Grupo en los dos sistemas
Z=


Z=
Z=
Z=
Z=
Z=
Física
Definiciones básicas:
Movimiento
Marco de referencia
Tiempo
Trayectoria
Desplazamiento
velocidad
Rapidez

Características del
MRectilineoUniforme
Características del MRUVariado


Características del MRUA
Características del MRUR







Forma de las Gráficas  para cada clase de movimiento
X vs t






X vs t


X vs t


v vs t






v vs t


v vs t


a vs t






a vs t




a vs t




Fórmulas para
x=
v=
t=
En qué grafica puede hallar el espacio o distancia recorrida?






Resultado de imagen de estudiar para el exitoExitos!!
Indique algunas unidades de
Distancia:

Tiempo:

Velocidad:



Vuelva a resolver la Guía tamaño carta de las gráficas de los tres movimientos


2 comentarios:

  1. Buenas noches profe,tenia una pregunta;queria saber si lo que usted nos mando para la recuperacion hay que entregarlo todo o solo las definiciones y lo otro es para practicar. Gracias

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    1. Lo que es de resolver es lo más importante, las guías q se les indica responder. Es bueno que impriman también las aclaraciones porque las tienen a mano. En pagaduria hay unos originales de 6 páginas oficio (iguales al blog) mas una de presentación para la firma

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